domingo, 29 de noviembre de 2009

The Reader (DVD)


Título: El lector
Título original: The reader
Dirección: Stephen Daldry
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2008
Fecha de estreno: 13/02/2009
Duración: 124 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Ralph Fiennes, Jeanette Hain, David Kross, Kate Winslet, Susanne Lothar, Alissa Wilms, Florian Bartholomäi, Friederike Becht, Matthias Habich, Frieder Venus
Guión: David Hare





Sinopsis: Es 1958 y Michael Berg tiene 15 años. Volviendo de la escuela sufre una descompostura, y es ayudado a llegar a su casa por Hannah, una bonita mujer que lo dobla en edad. Luego de estar bajo reposo por meses, busca a esta mujer para darle las gracias. Es aquí cuando comienza un apasionado affaire entre ellos. Durante el verano que duró el romance, Hannah pedía a Michael que le leyera diferentes libros. Pero un día Hannah desaparece misteriosamente, dejando a Michael desauciado por su partida. Años más tarde, Michael va con la escuela de Derecho a presenciar un juicio contra unas mujeres acusadas de trabajar para los nazis. Su viejo amor es una de las imputadas.



Crítica: ***** (Excelente)

Las razones de mi puntaje son simples y varias. Como es una película que me gustó mucho, seré detallada.

El guión: Está perfectamente planteado. Cada diálogo y cada silencio tiene su por qué. Cada mirada está puesta en el lugar correcto de la película.

La historia: Es hermosa. Saca a relucir los sentimientos que despierta el amor, la culpa, la bronca, la soledad. Hay una historia de amor, de un amor diferente y extraordinario, de un amor, al parecer, eterno. Y la historia también habla de lo que un amor así deja al irse: nada.
La complejidad de las relaciones humanas enseñada en esta película, de una manera realista y sublime.

Los personajes: Están conectados por historias personales, historias valiosas y bien contadas. Son queribles, son entrañables.
Uno termina entendiendo, o al menos, queriendo entender a Hannah.
Él comienza dando ternura, pero termina el film como un hombre.
Ambos personajes crecen y envejecen a lo largo del desarrollo de la historia, demostrando un progreso lógico, de manera impecable.

Las actuaciones: Soberbias. Kate Winslet es simplemente tan maravillosa como bella. David Kross hace un gran trabajo (tal vez algo opacado por Winslet). Con respecto a Ralph Fiennes, uno termina creyendo que es Michael de grande, porque logra la misma mirada dulce y a la vez, solitaria.

Plus: La música es buenísima. Acompaña de manera ideal, cada momento de la película.

En definitiva, la película es súper recomendable. Una historia que promete despertar sentimientos profundos y preguntas como ¿Es el amor capaz de perdurar a pesar de los años, los errores, y los abandonos?¿Hay cosas imperdonables, a pesar del arrepentimiento?¿La ignorancia es excusa para algunas cosas?

Nadia S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario