domingo, 3 de enero de 2010

Avatar

Título Avatar
Dirección: James Cameron
Producción: James Cameron, Jon Landau, Rae Sanchini
Diseño de producción: Rick Carter, Robert Stromberg
Guión: James Cameron
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang.
Año: 2009/2010


Sinopsis:

La historia nos sitúa en el año 2154. La raza humana tiene serios problemas energéticos, pero la luna de Pandora posee grandes cantidades de una roca que vale millones y que puede solucionar esos problemas. Pero la cuestión no es tan simple, pues en Pandora existen una raza de fuertes e inteligentes humanoides llamada Na'vi dispuestos a pelear por sus tierras y lo sagrado de ellas. El ex-marine y parapléjico, Jake Sully es enviado a Pandora en reemplazo de su hermano gemelo muerto, por poseer el mismo genoma, y de esa forma, poder utilizar el mismo avatar que era para aquél. Los avatar, son cuerpos iguales a los de los Na'vi, manejados con la consciencia de quien posee uno. Así, Jake deberá ganar la confianza de los Na'vi para convencerlos de que no se entrometan en la búsqueda de esa importante roca. Pero todo cambia cuando Jake descubre la belleza de Pandora, y a una hembra Na'vi  llamada Naitiri.

Videos tu.tv

Crítica: 

Puntaje: **** (Muy Buena)

Si vamos a hablar de Avatar, indefectiblemente vamos a hablar de efectos especiales y despliegue técnico. Y para ellos sólo cabe una palabra: IMPECABLE. Si bien soy de las personas que todavía disfrutan más una película en 2-D, el 3-D en esta película es insuperable, y no se compara con nada de lo visto en tres dimensiones hasta ahora. ¡Y vaya que ha costado ser el mejor!:  El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares, aunque extraoficialmente se habla de un costo de producción de entre 280 y 310 millones de dólares con una inversión en mercadeo de 150 millones.

Otra cosa que me ha gustado mucho, y que también tiene que ver con la tecnología utilizada, es que Pandora, realmente parece ser un sitio mágico. No todo recae en los hermosos, coloridos y brillantes gráficos: hay que darle crédito, además, a la imaginación del equipo técnico, que han creado un mundo muy diferente y a su vez, algo parecido a la Tierra.

A pesar de haber estado entretenida durante toda la película, me veo en la obligación de recalcar la escasa profundidad de la historia, que por momentos me recuerda a "Pocahontas" (el de un bando se enamora de alguien del bando opuesto, y el amor le muestra que ha estado luchando por el lado equivocado...). La historia es trillada, por más de que a cada instante se le intente plasmar originalidad. El amor entre Jake y Naitiri es apenas simpático, pero no sobrepasa de ese calificativo. Sin embargo uno espera que ellos terminen juntos, aunque lo sentimental no sea ni lo más importante ni lo mejor tratado en esta película.
En definitiva, tenemos un argumento discreto, una historia que sólo tiene solidez en cuanto a que ha funcionado otras veces con más o menos lo mismo, pero la película vale la pena (especialmente al verla en 3-D) sólo para apreciar las innovaciones tecnológicas, que son muchas y logradísimas. Tal vez Cameron no haya logrado "revolucionar" el cine desde el punto de vista de la originalidad, pero sin dudas ha nacido una nueva clase de efctos especiales, muchos más realistas y espectaculares a la vista.

Nadia S.

5 comentarios:

  1. yo la vi el sabado en 3D y me gusto! lo de 3D no me parecio del todo necesario porque parece ua peli adaptada al 3D pero no hecha para eso, igual tiene escenas que son muy copadas en esa forma, y la peli solo en un momento me parecio medio larga pero es solo un instante en el que decis "buenooo vamos" y entonces se vuelve emocionante otra vez, es una peli con historia, con fantasia y con acción.
    Muy buena
    besos

    ResponderEliminar
  2. Sí Maryam, concuerdo en la mayoría de las cosas con vos. La fantasía probablemente sea de lo más lindo de la peli (me encantan ese tipo de películas)y la forma en que recrearon el Bosque Luminscente es perfecto ! Pero sin embargo, sigo encontrando algunas falencias en la historia, y eso fue lo que me desanimó un poco...

    Gracias por pasar por el blog ! Seguí haciéndolo!

    Besos,
    Nadia S.

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe si se han inspirado en alguna actriz para ahacer el personaje de Naytiri de Avatar?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:

    MIrá, la voz de Naytiri la hace la actriz Zoe Saldaña, que es esa chica que actuó en "CRossroads: Amigas para siempre" junto a la controversial (y bastante mala actriz) Britney Spears. Acá hay una foto de ella:http://blogs.bet.com/entertainment/whattheflick/wp-content/uploads/2008/09/zoe.jpg

    En mi opinión Naytiri es parecida a Zoe, vos que decís? Gracias por pasar !!

    Nadia y Matías.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo:

    MIrá, la voz de Naytiri la hace la actriz Zoe Saldaña, que es esa chica que actuó en "CRossroads: Amigas para siempre" junto a la controversial (y bastante mala actriz) Britney Spears. Acá hay una foto de ella:http://blogs.bet.com/entertainment/whattheflick/wp-content/uploads/2008/09/zoe.jpg

    En mi opinión Naytiri es parecida a Zoe, vos que decís? Gracias por pasar !!

    Nadia y Matías.

    ResponderEliminar