viernes, 22 de enero de 2010

Belleza Americana (DVD)

Dirección: Sam Mendes.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 122 min.

Intérpretes: Kevin Spacey (Lester Burnham), Annette Bening (Carolyn Burnham), Thora Birch (Jane Burnham), Wes Bentley (Ricky Fitts), Chris Cooper (Coronel Fitts), Mena Suvari (Angela Hayes).
Guión: Alan Ball.
Fotografía: Conrad L. Hall.
Montaje: Tariq Anwar y Christopher Greenbury.
Música: Thomas Newman.
Diseño de producción: Naomi Shohan.

Sinopsis: Lester Burnhman (Spacey) es un hombre de unos cuarenta y tantos descontento con su vida: su matrimonio es sólo una fachada que cubre una existencia sin sexo ni amor, su trabajo no lo satisface y su hija mantiene una gran distancia con él. Por todo esto, el hombre se siente como "sedado", dormido en una vida que no quiere vivir, hasta que vuelve a sentirse vivo al conocer a la encantadora Angela Hayes (Suvari),la sexy porrista amiga de su hija. Por algún motivo, la belleza de esta joven, hará que despierte de su letargo.




Crítica:

Puntaje: *****(Excelente)


Esta película, que data del año 1999, tiene todos los condimentos para ser considerada un clásico del género costumbrista. Creo que no es necesario hablar de las actuaciones, porque es harto conocido el trabajo de Kevin Spacey, un actor multifacético y sin dudas, de gran calidad (de lo mejor de Hollywood). Le da solidez a un personaje que por la historia en sí, ya es bastante sólido. A uno le da lástima el pobre Lester, y hasta un poco de bronca. El personaje es patético y simpático; es un fracasado y es algo sexy; es una antítesis constante. Los demás personajes también están logrados ( especialmente los vecinos, quienes tendrán gran influencia en el desarrollo de la peli).
Lo que realmente duerme debajo de los diálogos simples, y de los bien ubicados silencios, es el desesperado grito de una sociedad norteamericana enfrascada en las obligaciones y el consumismo, en las apariencias y en la mediocridad. Y en el film eso salta a la vista; sin embargo, hay que pensarlo y examinarlo, y eso transforma la historia en material preciado y poco común.
Es una película para ver tranquilo y así descifrar la verdadera intención que se esconde detrás de la reacción de cada personaje.
El rodaje de la cinta es simple, muy sencillo y correctísimo, a mi entender, puesto que nada te distrae de la cuestión pricipal, que es el intento de un hombre de mantener las escuálidas columnas de una familia a punto de derrumbarse, mientras fantasea con la preciosa Angela (Suvari, de gran interpretación), quién es la amiga de 16 años de su única hija. Morboso. Sublime. Real.
Es que la "belleza americana" a la que el título hace referencia, no es precisamente la que posee Angela, sino que es una alusión a los canones de perfección moldeados falsamente por la sociedad yanqui, canones que son tan esquemáticos como débiles, tan estructurados como incómodos.
En definitiva, gran calidad actoral, buena historia y forma de contarla, cercanía de la misma, y se añade una grandiosa banda sonora: SUPER RECOMENDABLE !


La reflexión del final, es imperdible (ACLARACION:CONTIENE ESCENAS ESPECÍFICAS DE LA PELÍCULA Y PODRÍA REVELAR EL FINAL):



Nadia S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario