miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Niño Con El Pijama De Rayas (DVD)

Dirección: Mark Herman.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).
Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne.
Producción: David Heyman.
Música: James Horner.
Fotografía: Benoît Delhomme.



Sinopsis:


Corren los años '40, Bruno tiene ocho años, y vive en Berlín. Pero repentinamente deben mudarse: su padre, un soldado de alto rango ha sido ascendido y se le ha asignado un trabajo en los tristemente famosos campos de trabajo nazis para judíos. Él cree que aquel extraño lugar, que ve desde su habitación, con gente vistiendo "pijamas de rayas" es una granja. Motivado por su aburrimiento y su soledad decide escaparse de su casa y explorar los alrededores de "la granja". Así conocerá a un niño judío de su misma edad, Shmuel, con quién creará una inocente amistad. Ninguno de los dos entiende bien qué es lo que pasa, pero sin embrago llevan su amistad hasta las últimas consecuencias.




Crítica: **** (Muy Buena)


El cine histórico, en especial aquél que trata temas bélicos, nos tiene acostumbrados a historias de vencedores y vencidos. No es el caso de "El niño con el pijama de rayas", que muestra cómo todos pierden en situaciones así. La cuestión del holocausto judío es trillada, pero hasta ahora nunca la habíamos visto a través de los ojos inocentes de un niño.
Las actuaciones son buenas, pero la del pequeño Asa Butterfield es perfecta. Tal vez sea la expresividad de sus ojos, quizás la forma en que supo captar los silencios: lo cierto es que su caracterización posee gran naturalidad y convence. El otro niño de la película, Scanlon, es casi o igual de bueno. Tanto así, que desde el comienzo de la película sentí una ternura y una compasión enorme por el pequeño Shmuel.
Lo que más destaco de "El niño con el pijama de rayas", es la historia. Sí, tengo que admitir que soy de las personas que admiran las historias que no se olvidan fácilmente, de calidades humanas (una especie de sentimentaloide sin cura...), y esta historia tiene lo que buscaba. Eso debe agradecerse a John Boyne, el autor de la novela en que se basa la peli, y del guión. Obviamente, he leído por ahí que el libro es mucho mejor que el film, pero de eso podré opinar cuando lea el libro, el cuál ya está anotado en la lista de mis pendientes.

¿Por qué la recomiendo? Pues, uno se acostumbra a tomar el tema del nazismo desde los puntos de vista más violentos, retorcidos y mórbidos.¿Qué pasa cuando esa visión, se transforma en la un niño de ocho años de edad? Sucede que podemos ver que las cosas que nos separan entre nosotros, los seres humanos, nunca son tan fuertes e importantes, como las cosas que nos unen. Y si eso no es calidad humana...¿Qué lo es?


Nadia S

1 comentario: